MARCO METODOLOGICO
 
TÍTULO
PROBLEMA
JUSTIFICACIÓN
OBJETIVOS
MARCO REFERENCIAL
MARCO METODOLOGICO
CONCLUSIONES
ENLACE AL RAI Y AL ARTICULO CIENTIFICO
APLICATIVO MULTIMEDIA

   
         
   
imagen
El presente marco metodológico contiene la información tanto técnica como metodológica del proyecto.Todo método está compuesto por una serie de pasos para alcanzar una meta. Estos métodos o pasos determinaran como se recogen los datos y como se analizan, lo cual llevará a las conclusiones (meta). El proceso de investigación para el diseño de éste producto se han tenido en cuenta un conjunto de aspectos que han de considerarse, entre ellos: definir el tipo de investigación, el tipo de software a diseñar, la herramienta tecnológica para el desarrollo del software, las técnicas (medios empleados para recolectar el dato e información) e instrumentos que se emplearan de acuerdo a la naturaleza de los datos e información, las fuentes de información (primarias y secundarias), el análisis de la información obtenida, además de las evidencias de diseño tales como los mapas de contenido y navegación, y el diseño de interfaces y guiones.

Investigación tecnológica aplicada

La investigación tecnológica es la utilización del conocimiento científico para el desarrollo de tecnologías. La expresión "Investigación Tecnológica Aplicada" se propagó durante el siglo XX para hacer referencia, en general, a aquel tipo de estudios científicos orientados a resolver problemas de la vida cotidiana o a controlar situaciones prácticas. La investigación aplicada se puede realizar en dos sentidos a saber:

1. Aquella que incluye cualquier esfuerzo sistemático y socializado por resolver problemas o intervenir situaciones, aunque no pertenezca a una trayectoria de investigaciones descriptivas y teóricas. Por lo tanto se puede concebir como investigación aplicada tanto la innovación técnica, artesanal e industrial como la propiamente científica.
2. La que sólo considera los estudios que explotan teorías científicas previamente validadas para la solución de problemas prácticos y el control de situaciones de la vida cotidiana.

La investigación tecnológica aplicada depende de los descubrimientos y avances de la investigación básica, enriqueciéndose con ellos y busca conocer para hacer, para actuar, para construir y generar impacto con sus nuevos inventos, es decir busca poner en el mercado productos que satisfagan necesidades de la sociedad.
La importancia de la ciencia y la tecnología en la educación general es un elemento supremamente relevante, en la medida en que la innovación en esos campos es un factor esencial ya que entra dinamizar el proceso de adquisición de conocimientos y el desarrollo de capacidades además de contribuir en el desarrollo económico y social ya que los sistemas educativos han de promover una adecuada formación tecnocientífica de los niños y jóvenes como prioridad en el diseño de los currículos escolares.
Técnicas de recolección de información

Para la recolección del conjunto de datos se llevó a cabo un proceso ordenado y coherente a través del cual se obtuvo información primaria, pues se logro mediante contacto directo con el objeto de estudio; además se diseñaron instrumentos pertinentes para recolección de la información tales como una entrevista con los docentes ( ver anexo A), cuyo fin fue identificar dificultades en la praxis pedagógica del pensamiento crítico; una prueba diagnóstica aplicada a los estudiantes para evidenciar dificultades en el desarrollo de las habilidades propias del pensamiento crítico.
Ficha técnica instrumentos de la recolección de Información
Instrumento N° 1
Entrevista a docentes de la Institución Educativa San Mateo
Propósito:
Recolectar información acerca de las dificultades frente desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del grado decimo.
Objetivo:
Identificar, analizar y concluir acerca tanto de la unidad de criterios metodológicos, como de las estrategias didácticas creadas por los docentes y de la utilización de las herramientas tecnológicas para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes.
Población: Docentes Institución Educativa San Mateo
Muestra: Doce docentes del Campo de formación de Desarrollo Humano y
Diez docentes Campo de formación Desarrollo del Pensamiento
Ciencias naturales.
Porcentaje de error: 5 %

Instrumento N° 2
Prueba Diagnóstica a estudiantes
Propósito:
Recolectar información acerca de las dificultades presentadas en los estudiantes frente a la apropiación de las habilidades básicas del pensamiento crítico.
Objetivo:
Identificar, analizar y concluir acerca de la apropiación de habilidades del pensamiento crítico tales como: observación, identificación, comparación, organización de datos, inferencia, relaciones lógicas, formulación de hipótesis en los estudiantes de grado decimo.

Población: 323 estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa San Mateo.
Muestra: Cien estudiantes de Grado décimo de la Institución Educativa San Mateo.
Porcentaje de error: 5 %
Conclusiones generales del análisis de la información:

Es necesario crear estrategias pedagógicas para incentivar el desarrollo de las habilidades básicas del pensamiento.
En la habilidad de inferencia influye de manera determinante la forma como se presente la información; por lo tanto se hace necesario incentivar la inferencia sobre material visual.
Existe una relación entre la observación y la inferencia en la medida en que la precepción es tiene que ver con las dos, si es equivocada la percepción, los resultados de la misma, también lo serán.
Se hace necesario fomentar en la práctica pedagógica actividades encaminadas a descomponer las partes de un todo temático.
Es importante trascender del simple hecho de establecer semejanzas y diferencias a el de construir una categoría.
Para el desarrollo optimo de la habilidad de secuenciación se requiere del desarrollo de unas operaciones mentales básicas y del trabajo en con textos interdisciplinares.
Se hace necesario que el accionar pedagógico genere estrategias para mejorar el desempeño de los estudiantes en la elaboración de argumentos, es decir en dar explicación de un hecho o evento.